lunes, 16 de septiembre de 2013

Fanfarrias tras el fracaso

JUAN TORRES LÓPEZ 14.09.2013 El País

Después de hacer un ridículo olímpico enviando a Argentina la delegación más numerosa y derrochona de las ciudades candidatas para vender unos Juegos low-cost, los gobernantes del PP disimulan su fracaso anunciando a bombo y platillo que el empleo va bien y que la economía española se recupera. Incluso su máximo responsable, el ministro de Guindos, dice que superamos la recesión.

El júbilo se basa en la disminución en 31 personas del paro registrado en agosto y en el superávit de nuestra balanza comercial. Pero es fácil comprobar que estos mensajes de optimismo son otro engaño. Para conocer lo que realmente ocurre en el mercado laboral no vale considerar solo las cifras o la tasa de paro sino el empleo existente. Podría darse el caso extremo de que el paro fuese cero aunque no hubiese nadie empleado, puesto que solo se consideran paradas a las personas que buscan activamente empleo y no lo encuentran. Por eso, si toda la población se encontrase desanimada o creyera que no va a encontrar empleo y no lo buscara,estadísticamente diríamos que no hay paro, aunque tampoco nadie tuviese empleo.

Sin llegar a este supuesto, eso es más o menos lo que está sucediendo en España desde que gobierna el PP. Desde finales de 2011 hasta ahora se ha registrado una disminución de unas 350.000 personas en el total de la población activa, de la cual más o menos un tercio se debe a la caída que se viene produciendo en la población total y el resto a la gente que ha dejado de buscar empleo por desánimo, porque considera que no va a encontrarlo o por cualquier otra razón. Eso ha hecho que nuestra tasa de actividad, la parte de la población empleada o que quiere trabajar y busca activamente empleo respecto a la total, sea ya entre 15 y 20 puntos más baja que la de los grandes países europeos con los que debemos compararnos.

Así se explica que pueda bajar la tasa de paro a pesar de que la ocupación disminuya, que es lo realmente significativo pero a lo que no se suele referir el Gobierno. Incluso en agosto, un mes que suele ser bueno desde el punto de vista del empleo, resulta que la afiliación a la Seguridad Social ha bajado en 99.069 personas y el número de ocupados en 568.290 respecto a los que había en mismo mes del año pasado.

Tampoco lleva razón el Gobierno cuando afirma que el superávit de nuestra balanza comercial refleja que la economía va mejor. En realidad, es justo lo contrario. Es cierto que las exportaciones superan a las importaciones en unos 1.400 millones de euros, pero porque la disminución de los ingresos que percibe la mayoría de la población nos impide comprar tanto como antes, fuera y dentro de España. Menos compras fuera hacen que caigan las importaciones (que si se quita el desastroso año 2008 están en el nivel más bajo desde 1980), y menos compras en el interior han disminuido las ventas de las empresas en España entre un 40% y un 50% desde 2008, lo que les ha obligado a orientarlas hacia el exterior, aumentando las exportaciones.

Pero la otra cara del superávit exterior es que se da a costa de un descenso brutal de los salarios, nunca registrado así en otro país desarrollado, y de una tasa de paro superior al 25%. Algo parecido ocurre con los gastos del Estado. Se alegra el Gobierno de que el saldo entre los ingresos y los gastos no financieros (los llamados corrientes) sea positivo, pero el déficit total aumenta porque los gastos financieros (deuda e intereses) se disparan. Sí, la buena noticia es que nuestras operaciones corrientes no generan deuda. Pero la mala, la que no nos dicen, es que somos mucho más pobres y que nos será imposible pagar la que tenemos encima y que sigue aumentando por culpa de los intereses.

Un gobierno inteligente y patriota se dejaría de fanfarrias y negociaría cuanto antes una quita para poder empezar de nuevo. Si seguimos como estamos, sin cambiar de rumbo, solo conseguiremos que aumente la deuda con los bancos, que son los que así salen ganando.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/13/andalucia/1379076979_316962.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario